¿Por qué el circuito de Assen es histórico en la Moto GP?
El Gran Premio de Países Bajos se celebra este fin de semana. Es la undécima carrera de la temporada actual del Mundial de motociclismo. Tras haber recorrido otros 10 grandes premios a lo largo y ancho del planeta, los corredores de la parrilla de Moto GP llegan al circuito de Assen.
Está considerado uno de los circuitos más históricos -si no el que más- de todos los que componen el Mundial. El motivo tiene suficiente peso como para otorgarle este calificativo.
73 años de historia en la Moto GP
Cuando algo se define como histórico, debe poseer suficientes hitos que lo doten de semejante adjetivo. El Campeonato del Mundo de Motociclismo celebró su primera edición en el año 1949. Desde esa temporada hasta la que estamos viviendo actualmente, el circuito de Assen ha estado en todos y cada uno de ellos. Son 73 temporadas en las que ha recibido a profesionales y aficionados para brindar uno de los mayores espectáculos del mundo del motor.
El antes conocido como Gran Premio de Holanda, ahora Gran Premio de Países Bajos no se ha corrido siempre en el mismo circuito ni con el mismo trazado. Antes incluso que se fundara el Campeonato del Mundo, el circuito de Assen ya existía desde 1925. Por aquella época albergaba diferentes carreras con cierta regularidad. Tras varios cambios de localización, en 1955 se construyó el circuito tal y como lo conocemos hoy en día. Por lo que técnicamente no es el mismo, pero comparte localización con el anterior.
Pelea por el liderato en el circuito de Assen
Son 4 los pilotos que llegan al circuito de Assen superando los 100 puntos en la clasificación general. En primera posición está el vigente campeón y líder actual Fabio Quartararo, con 172 puntos y 3 victorias logradas durante la temporada. Aleix Espargaró es quien lo persigue, a una distancia de 34 puntos y habiendo conseguido una sola victoria. El bronce es para Johann Zarco que pese a no haber conseguido ninguna victoria aún, carrera tras carrera mantiene un buen ritmo de puntuación. Por último, con 100 puntos se encuentra el italiano Enea Bastianini que logró su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Francia el mes pasado.
A excepción de Aleix Espargaró, el resto de pilotos españoles no están cuajando sus mejores campañas. El hexacampeón del mundo Marc Márquez está sufriendo un calvario en un año repleto de lesiones y problemas físicos que le impiden encontrar la regularidad que busca. El campeón del mundo en 2020 Joan Mir y Alex Rins están cerrando el Top 10 de la clasificación empatados a 69 puntos. Los habituales Maverick Viñales, Pol Espargaró y Alex Márquez están mucho más abajo de lo que les gustaría.
Precisamente el circuito de Assen es la carrera que marca la mitad del Campeonato Mundial de Motociclismo. Eso quiere decir que todavía hay tiempo para todos estos corredores para que puedan escalar posiciones.
En RETAbet puedes apostar en cada carrera por tus favoritos y por quién ganará o terminará en el pódium.