Tânia Mousinho | Unsplash

Una final de Copa del Rey que enfrenta a dos veteranos

La presente edición de la Copa del Rey llegará a su término el próximo sábado 6 de abril. La competición del K.O española conocerá su ganador de la temporada 2023-2024. O Athletic Club o RCD Mallorca serán los galardonados como campeones de entre más de 50 equipos que iniciaron la competición. Dos equipos físicos y con la faceta defensiva muy en mente en cada partido. El campo que albergará la final será, como desde hace unos años, La Cartuja de Sevilla. Un estadio parcial y de un tamaño considerable que recibirá a gran parte de las dos aficiones para apoyar a sus equipos.

Los dos técnicos que dirigen a estos clubes son probablemente de los más experimentados activos actualmente en LaLiga. Ernesto Valverde ha entrenado a varios equipos de la liga española además del Athletic: Espanyol, Villarreal, Valencia y Barça. En 2003 cogió al club bilbaíno por primera vez (en 2002 dirigía el filial). A partir de ahí una carrera llena de éxitos y de diversas experiencias, incluidas dos etapas en el Olympiacos griego, proclamándose campeón de liga.

Por el otro lado está el mexicano Javier Aguirre. Apodado ‘el vasco’ por el origen vizcaíno de su padre y su madre, confesaba que cuando era pequeño en su casa ‘todo’ era Athletic Club. Llegó a España como entrenador en 2002 y desde entonces ha entrenado a 6 equipos de LaLiga. El primero fue Osasuna, donde ya jugó en la temporada 86-87; después Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca, con el que ha llegado a una final de Copa del Rey 21 años después.

 

Una Final de Copa del Rey con muchas cosas en juego

No solo hay éxito deportivo en esta final. En un presente en el que parece que solo los clubes estado o con propietarios multimillonarios pueden triunfar, ver equipos distintos a estas etiquetas sorprende (y alegra). Al Athletic es un habitual en las finales de esta competición en los últimos años. Desde el año 2009 ha llegado a 5 finales. La última vez que el Athletic Club ganó una Copa del Rey fue en la temporada 1983-1984. 40 años sin conseguir uno de sus títulos favoritos. Es cierto que la magia que tiene este equipo con la competición es digna de admirar.

El Mallorca hace 6 temporadas se encontraba en Segunda División B. Un agujero del que muchos equipos no logran salir. Consiguió ganar la liga y subir a Segunda División. Tras un par de ascensos y descensos de Primera, parece que actualmente están más afincados. Su periplo por la fase del K.O en la Copa del Rey ha sido muy exitosa, eliminando a rivales como al sorprendente Girona o a la Real Sociedad, en su estadio. Pese a haber ‘tocado fondo’ bajando a la categoría de plata del fútbol español, el Mallorca ganó una Copa del Rey en 2003. Esto quiere decir que es más reciente la última (y primera) Copa del Rey del Mallorca que del Athletic, que cuenta con 24 títulos de esta competición.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...