Rob Wingate | Unsplash

Las 3 etapas vascas del Tour de Francia 2023

Este fin de semana comienza la vuelta ciclista más importante del panorama mundial. El Tour de Francia es la carrera más seguida del deporte de la bicicleta. Además, este año cuenta con especial interés para los seguidores vascos, por contar con 3 etapas en el País Vasco. La vuelta dará el pistoletazo de salida desde Bilbao, y tras una etapa de 182 kilómetros recorriendo toda la provincia bizkaína llegarán de nuevo a Bilbao. Esto supone un gran empuje para la afición vasca, región siempre muy volcada con el ciclismo y con una gran tradición.

Esta apertura del Tour de Francia 2023 será la primera de tres etapas que se correrán en territorio vasco. La segunda, será la más larga de las tres (209 kilómetros) y partirá desde Vitoria hasta San Sebastián. Una dura etapa donde cruzarán Álava y Gipúzkoa, teniendo como colofón la ascensión al Jaizkibel durante 8 kilómetros antes de llegar a meta en Donosti.

La última etapa en Euskadi partirá de Amorebieta y esta vez sí, se internará en Francia para seguir allí el resto de etapas. Será la etapa más costera de las tres, ya que desde Amorebieta y tras pasar por Durango los ciclistas irán acercándose a la costa hasta llegar a Lekeitio. Desde el pueblo bizkaíno irán bordeando el mar hasta cruzar la frontera, pasando por Hendaya, San Juan de Luz y terminar finalmente en Bayona.

 

Dos grandes aspirantes a repetir maillot amarillo del Tour de Francia

 

Como cada año en estas fechas, los mejores ciclistas del mundo se dan citan en la vuelta al país francés. De entre todos los equipos y todos los competidores, hay dos que destacan en todas las apuestas respecto a los demás. Se trata del bicampeón esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, quien dejó al primero sin lograr su tercer Tour de Francia consecutivo. Son los dos aspirantes a llevarse el maillot amarillo este año, pero no podemos descartar a otros magníficos competidores que podrían ponerles las cosas difíciles. Es el caso del ecuatoriano Richard Carapaz, quien ya logró un tercer puesto en el Tour de 2021, o el español Enric Mas quien consiguió un 5º y 6º puesto en los años 2020 y 2021 en la misma competición.

Al comenzar el Tour de Francia en Euskadi, también merecen una mención especial a algunos ciclistas vascos. El hecho de correr en las carreteras que les vieron crecer y el extra de motivación al que pueden llegar les hace ser rivales a batir estas 3 etapas. Cabe destacar al veterano Mikel Landa, a su compañero Pello Bilbao o a Ion Izagirre, campeón de la Itzulia de 2019.

Todos estos competidores y muchos más, se dejarán todo por conseguir los distintos propósitos marcados por sus equipos.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...