Gerard Franco/DAX via ZUMA Press Wire/DPA

Un mes para las semifinales de la Copa del Rey

El lunes se conocieron los partidos de semifinales de la Copa del Rey 2023. El azar nos ha querido recompensar con un Clásico del fútbol español como una de las eliminatorias. El Real Madrid recibirá al Barça en el Santiago Bernabéu en la ida y visitará el Camp Nou un mes después, para zanjar la eliminatoria. En el otro lado del cuadro, también tenemos un partidazo. Osasuna y Athletic Club medirán sus fuerzas en dos partidos vibrantes donde las aficiones querrán hacerse notar.

Son dos semifinales de mucho nivel, pero las que tendremos que esperar más tiempo de lo habitual para poder conocer su resultado. El fatigante y apretado calendario del Real Madrid este mes de febrero, ha provocado que las fechas se retrasen. El club blanco tiene que disputar el Mundial de Clubes, además de unos duros octavos de final de la Champions League contra el Liverpool y un derbi madrileño liguero.

 

Dos meses con duros calendarios de por medio

 

Las fechas han sido retrasadas un mes. El partido de ida se disputará el 28 de febrero o el 1, 2 de marzo y el de vuelta el 4, 5 o 6 de abril. Todas estas fechas son entre semana, como viene siendo habitual en los partidos de Copa del Rey. Esto puede beneficiar o perjudicar según los equipos y las rachas actuales.

Como es bien sabido, tan importante como el nivel del entrenador o de los jugadores, está el factor anímico. Los equipos a lo largo de una temporada, pasan por diferentes rachas. Si se repiten varias victorias seguidas, a pesar de que el juego no sea el deseado, el equipo entra en una dinámica ganadora donde todo sale y siempre se acaba encontrando el gol. Y de la misma forma ocurre lo contrario. No hay forma de conseguir los 3 puntos. Pero esto puede cambiar en un período de uno o dos meses. Por eso analizar las semifinales de la Copa contando con el nivel actual de sus participantes es complicado. Dentro de un mes se jugará la ida y dentro de otro mes la vuelta. Pueden pasar muchas cosas en ese período de tiempo.

Por el momento, el Barcelona es el líder de la clasificación, a 5 puntos de su inmediato perseguidor y rival en semifinales, el Real Madrid. El Barça tiene un calendario algo más ligero que su rival, pero tiene unos duros dieciseisavos de Europa League contra el Manchester United.

En el caso del Osasuna, está siendo el equipo revelación de esta temporada 22/23 en La Liga. Está a 3 puntos de puestos europeos, semifinalista de la copa y desplegando un juego directo y ofensivo que levanta pasiones. En contraposición, el Athletic está en el peor momento de lo que llevamos de temporada. El equipo de Ernesto Valverde llegaba al parón por el Mundial de Qatar 2022 como 4º clasificado. Actualmente está en la tabla, a 5 puntos de Europa y sin conocer la victoria en liga desde el último partido antes del parón -8 de noviembre de 2022-.

 

Comparte esta noticia
Te puede interesar...