Osasuna comienza su sueño europeo de la Conference League
Tras una larga e inquietante espera, el Osasuna comienza su sueño europeo 16 años después. La exitosa temporada 2006-2007 les dejó a las puertas de una final europea. El Sevilla fue el verdugo de los rojillos, para vencer al Espanyol en la final y levantar así su segunda Copa de la UEFA consecutiva -a posteriori levantaría 5 veces más el trofeo-. La fase previa de la Conference League de esta temporada le dará a Osasuna acceso en caso de superarla a la competición más joven de la UEFA. El equipo al que se tendrá que enfrentar en dos partidos es el Club Brujas. El equipo belga viene de quedar 4º clasificado en su liga doméstica y actualmente lidera la tabla habiendo disputado 4 jornadas. Un equipo que siempre aúna talento joven, con veteranía y técnica depurada. Los de Jagoba Arrasate vienen de perder en casa en el compromiso liguero ante el Athletic Club.
La tercera edición de la Conference League sorteará los integrantes de la Fase de Grupos el viernes 1 de septiembre. Hasta entonces, los equipos que se enfrenten en la ronda eliminatoria se dejarán todo para estar allí. Osasuna es el único integrante español, tras una primera edición de la Conference sin representante de España. En la temporada pasada, el Villarreal arrasó en la Fase de Grupos pero no logró pasar de los Octavos de Final, cayendo derrotado ante el Anderlecht, otro equipo belga, curiosamente. Los dos campeones de la Conference League hasta el momento son: AS Roma y West Ham.
Athletic y Osasuna pendientes de la decisión de la UEFA durante el verano
Ha sido un verano extraño para Osasuna y Athletic Club. Tras las informaciones sobre las sanciones impuestas por LaLiga a personas relacionadas con el equipo navarro por unos amaños en la temporada 2013-2014, se prendió la mecha. La UEFA inició una investigación en la que se proponía no dejar jugar competiciones europeas a Osasuna. Todo esto salió a la luz nada más terminar la temporada regular. Varios meses de incertidumbre durante el verano hacían que tanto el equipo de Pamplona como el Athletic Club de Bilbao estuvieran pendientes. ¿Y por qué el Athletic? Porque el equipo bilbaíno era el siguiente clasificado en LaLiga. Cabía la posibilidad de que si la UEFA castigaba a Osasuna sin la Conference League, fueran los de Ernesto Valverde quienes entraran en el bombo para la fase previa.
Finalmente no fue así y el organismo regulador del fútbol europeo decidió no sancionar a Osasuna. El Sadar disfrutará nuevamente de partidos de carácter internacional tras más de una década sin hacerlo. Aunque han tenido algunas bajas importantes -sobre todo en ataque-, el equipo buscará por todos los medios vencer al Club Brujas. Es cierto que las ausencias de Ez Abde y de Kike García las han suplido con Raúl García, llegado del Mirandés donde marcó 19 goles y con José Arnaiz, también recién llegado de Segunda División. Veremos si junto a Ante Budimir, Chimy Ávila y Rubén García son capaces de marcar los goles necesarios para seguir con su periplo europeo.