derJani | Pixabay

La España de Luis Enrique necesita los 3 puntos

La Nations League es una competición creada por la UEFA en 2018. La idea de esta liga era dotar de cierta competitividad los partidos de selecciones que había durante el año. Cada temporada, había varios parones de las ligas para que los jugadores convocados por sus selecciones asistieran a las convocatorias. En estas concentraciones jugaban los partidos clasificatorios correspondientes al Mundial, Eurocopa, etc. El resto de partidos que jugaban eran de carácter amistoso. Lo que ha hecho la Nations League es reducir esos amistosos y hacer que las selecciones compitan por un objetivo, ser campeones de la Liga de las Naciones. La España de Luis Enrique buscan volver a la final de esta competición por segundo año consecutivo.

El formato del torneo es muy sencillo que ya explicamos en el Blog RETAbet. Se trata de 55 selecciones europeas repartidas en 4 divisiones -A, B, C, D- y diferentes grupos en cada división. Al final de cada edición de la Nations League, hay selecciones que ascienden y otras que descienden, para que todas ellas puedan tener un premio por los éxitos deportivos.

 

Una Liga A con grandes nombres  

 

Como es lógico, en la Liga A el nivel de selecciones que compiten es muy alto. Campeonas de Europa y del mundo enfrentadas en un mismo grupo por ver quién pasa a la siguiente ronda. Francia, Croacia, España, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica o Países Bajos son algunas de las siempre favoritas allá donde van a competir. En este caso el Grupo 3 de la Liga A es el comúnmente conocido como el Grupo de la Muerte. En él, la aguerrida Hungría se enfrenta a Italia -4 veces campeona del mundo y 2 de Europa-, Alemania -4 Mundiales y 3 Eurocopas- e Inglaterra -ganadora de 1 Mundial-. De estas tres selecciones solo una pasará a la Fase Final que se jugará en Junio de 2023. Esta Final Four la jugarán los ganadores de los 4 grupos de la Liga A. Los últimos de cada grupo descenderán a la liga que tengan por debajo y los ganadores de la B, C y D, ascenderán.

Los 6 partidos de la Fase de Grupos se jugarán en Junio y Septiembre de 2022. Una vez termine esta fase, en Junio del próximo año se jugará la Final Four, donde mediante 2 semifinales y una final, se decidirá quién es el campeón de la Nations League. Por último, en Marzo de 2024 se jugarían los Playoffs de descenso que decidirían qué equipos bajan una categoría en esta cada vez menos nueva competición.

 

Un inicio gris para la España de Luis Enrique

 

España no ha comenzado de la mejor manera posible esta edición de la Nations League. Si bien es verdad que aún no ha perdido en los dos partidos disputados, tampoco conoce la victoria. Dos empates frente a Portugal y República Checa que le dejan a 2 puntos de estos dos rivales a falta de 4 encuentros. El último clasificado del grupo es Suiza con 0 puntos.

El primer partido disputado fue contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Una selección que ganó la primera edición de la Nations League. El encuentro se jugó en el Benito Villamarín, uno de los campos más habituales para acoger a la selección española. Portugal salía sin su mejor jugador de la historia, Cristiano Ronaldo. Salía en el minuto 62’ en un partido en el que hubo muchos cambios por parte de ambos técnicos. Morata abría el marcador y anotaba su gol número 26 con la camiseta de España. El dominio del juego lo iban a tener los de Luis Enrique, pero a medida que quedaba menos para el término del partido, la selección lusa salía cada vez más a la contra y en una de esas, Joao Cancelo encontraba la bota de Ricardo Horta quien casi a portería vacía empataba el partido inaugural del Grupo B de la Liga 1.

El siguiente partido enfrentaba a España contra República Checa, pero esta vez se jugaba en Praga. Los checos venían de hacer un gran papel en la Eurocopa del pasado verano, llegando hasta Cuartos de Final y siendo eliminada por Dinamarca, una de las grandes revelaciones del torneo.

 

Un partido para dar vuelta a la situación

 

El partido empezaba mal para los españoles. Jakub Pesek se adelantaba en el minuto 4 de juego. Es la peor forma de empezar para el equipo de Luis Enrique, ya que su principal carencia es la falta de gol. A pesar de ello, un imaginativo Gavi empataba el partido segundos antes del descanso. La segunda parte fue similar a la primera: claro dominio español, pero sin definir de cara a puerta. Aunque a diferencia de otros partidos, llegaban de forma más clara. A pesar de eso, los que volvían a adelantarse eran los checos. 2-1 perdiendo y con estadísticas favorables. El destino no podía ser tan cruel y en el minuto 90, un córner rematado a la perfección por Íñigo Martínez sellaba el 2-2 definitivo. No sin una dosis de tensión por saber si el gol había entrado o no. La pelota sobrepasó la línea de gol por unos centímetros que hacían válido el gol del central vasco. Esto ha dado los ánimos suficientes al equipo para afrontar los  próximos partidos más motivados.

Hoy la España de Luis Enrique juega su último partido de la primera vuelta y lo hace contra Suiza en Ginebra. Necesita los 3 puntos si no quiere descolgarse de la pelea por la Nations League

Comparte esta noticia
Te puede interesar...