Alegrías y decepciones para los equipos españoles en Champions
No ha sido la mejor jornada de apertura de Champions League para los equipos españoles. De los 5 clasificados este año para la máxima competición europea, solo 2 han conseguido la victoria: Real Madrid y Barcelona. Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, porque lo cierto es que ninguno de ellos ha perdido. Pero sí que es remarcable la forma en la que se han dado los empates. Gol del portero en el descuento, todo el partido atacando para que te marquen casi en la última jugada y demás infortunios que han sufrido estos equipos.
La primera jornada de la Fase de Grupos de esta edición de la Champions League 2023/2024 pintaba bien para los equipos españoles. Rivales sin demasiado renombre, a excepción de la Real Sociedad que se medía al Inter de Milán finalista de la pasada edición de la UCL. El Real Madrid, el Barça, el Sevilla y la Real abrían la competición en su estadio. Se enfrentaban a Union Berlin, Royal Antwerp, Lens e Inter de Milán, respectivamente. Los tres primeros rivales, de mucho menor estatus que los equipos españoles. Pero ya sabemos que en esta competición nunca te puedes confiar.
Tres empates a 1 injustos para los equipos españoles
Empezamos por el fatídico partido en Roma del Atlético de Madrid. Los de Simeone llegaban al estadio de la Lazio tras una campaña pasada digna de olvidar a nivel europeo. Eliminados en grupos sin tener siquiera la posibilidad de jugar la Europa League. En el último partido europeo de la temporada pasada, frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el Atlético fallaba un penalti y sus dos inmediatas ocasiones para marcar el gol que les habría hecho jugar la UEL. Pues esta edición no iba a comenzar de mejor forma. Pese a iniciar el partido en Roma como bien sabe y encontrando un gol de Pablo Barrios con cierta fortuna, las cosas iban a torcerse. La Lazio llevaba el peso del ataque en el partido, pero no conseguían perforar la portería de Jan Oblak. Hasta que su compañero de profesión Ivan Provedel, le marcaba un golazo de cabeza, más propio de un dorsal número ‘9’. Un empate que mirando estadísticas y viendo el partido es justo, pero ocurrió de forma cruel y despiadada para los colchoneros, una vez más.
El Sevilla jugaba en casa contra una de las sorpresas de la pasada Ligue 1. El Lens fue el equipo menos goleado de la competición francesa y con mucha diferencia. Solo encajó 29 goles en las 38 jornadas de liga, lo que les llevó a terminar en 2º puesto por debajo del PSG. Una proeza que parecen no estar repitiendo esta temporada. Transcurridas 5 jornadas, actualmente el Lens cierra la clasificación con 1 solo punto y 11 goles recibidos. Con esta losa clasificatoria llegaban al Sánchez-Pizjuán. Desquitándose de esos nervios ligueros, los franceses cuajaron un buen partido aunque fueron los sevillistas quienes hicieron más méritos para llevarse el partido. Un empate de libre directo antes de los 30 minutos de partido, dejaba el empate a 1 en el marcador hasta el pitido final.
Una noche casi perfecta
La Real Sociedad se quedó a un pasito de brindar una gran noche europea a su afición. Con un Reale Arena hasta la bandera para recibir a un grande del fútbol europeo, el equipo txuriurdin abría la lata en los primeros compases del partido. Tras una ocasión clara que pegó en el poste de Barrenetxea en el minuto 3’, Brais Méndez hacía el 1-0 un minuto después. Un arranque de infarto que fue deshinchándose a medida que sus mejores jugadores iban acusando el cansancio. Otro remate al palo de Mikel Merino y las tornas empezaron a cambiarse. Un aviso de Marcus Thuram en forma de gol anulado era el preludio de lo que ocurriría a continuación. Un inocente centro al área de Davide Frattesi se convertía a medida que llegaba a su destino en una gran asistencia para Lautaro Martínez. El delantero campeón del mundo no perdonaba y conseguía un valioso punto después de una noche complicada.