Javier Alonso | Unsplash

Un derbi histórico de la liga española

Desde que se fundara la Liga española de fútbol allá por 1928, Athletic Club y Atlético de Madrid son rivales de un derbi histórico. No es un derbi al uso, ya que no están geográficamente conectados de ninguna forma, pero sí que tienen un origen conectado. El Athletic Club fue fundado en 1898. Unos años más tarde, en 1903 el club fundaba una sucursal en Madrid para que los trabajadores bilbaínos afincados en Madrid también pudieran jugar al fútbol en la capital de España. Desde entonces, Athletic y Atlético se enfrentan con un amor-odio (sin llegar a ninguno de los dos extremos) propio de las familias.

Actualmente el Atlético de Madrid es 3º en LaLiga empatado con el Barça a 34 puntos, pero con un partido menos que el resto. Por su parte, el club bilbaíno es 5º empatado con sus vecinos de la Real Sociedad a 29 puntos. Los dos equipos rojiblancos se enfrentan este sábado a las 16:15 para seguir escalando puestos en la clasificación.

 

Un palmarés similar, en dos épocas diferentes

 

Ambos equipos tienen un número parecido de trofeos en su palmarés. El Atlético de Madrid ha logrado en su historia 33 títulos, de los cuales 8 son de competiciones internacionales. El Athletic, en cambio, nunca ha logrado levantar ningún título internacional, pero ha logrado 35 títulos entre Ligas, Copas y Supercopas. Desde que comenzó el nuevo mileno, el equipo de Madrid, ha levantado 11 títulos, incluyendo 2 ligas, 1 Copa del Rey, 3 Europas Leagues y 3 Supercopas de Europa. El Athletic tan solo ha conseguido levantar 2 Supercopas de España.

Otra cosa que tienen en común ambos equipos, es la cantidad de finales perdidas desde el año 2000. El Athletic Club ha llegado a 10 finales y ha perdido 8 de ellas. 5 finales de Copa del Rey perdidas, 2 de Supercopa de España y 1 de Europa League, precisamente contra el Atlético de Madrid. Los colchoneros han llegado a 15 finales este siglo, y han perdido 6 de ellas. Lo más doloroso y remarcable de esto son las 2 finales de la Champions League perdidas ante su eterno rival y conciudadano, el Real Madrid.

San Mamés recibirá a su tocayo en lo que será un partido de gran exigencia física y táctica. Ambos buscarán la victoria que les acerque más a su objetivo. Un partido en mayúsculas, un derbi histórico de nuestro país.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...