Man. City
4 - 1
Man. Utd

Jorono / Pixabay

El Derbi de Manchester se tiñe de azul una vez más

El Derbi de Manchester es uno de los más conocidos y antiguos del fútbol de Inglaterra. Dos equipos de una misma cuidad que actualmente son de los más poderosos en todo el país. Aunque sus estadios no estén tan juntos como los de Liverpool y Everton -apenas a 1 km de distancia-, sienten una rivalidad igual e incluso mayor.

El Manchester United es el club más importante de toda Inglaterra con 66 títulos en su haber entre nacionales e internacionales. Un poderío que ha amainado en los últimos años. Los red devils no ganan la Premier League desde la temporada 2012/2013, aun con Sir Alex Ferguson como entrenador. En el panorama europeo, la última Champions League que levantaron fue en la temporada 2007/2008 en aquella mítica tanda de penaltis frente al Chelsea. El año  2017 fue la última vez que levantaron un trofeo internacional. Lograron su única Europa League bajo los mandos del portugués José Mourinho.

En estos últimos años en los que el United no ha tenido sus mejores temporadas, el Manchester City ha encontrado su lugar en el Olimpo de la Premier League. Desde aquella última liga conseguida por los de Ferguson, los sky blues se han proclamado 4 veces campeones de la competición liguera, incluida la edición del pasado año. Es la sexta temporada de Pep Guardiola al frente del equipo y está encaminado a conseguir su 4ª Premier League. El fútbol que practica el City ha dado un salto de calidad innegable, incluso alcanzando la final de la Champions League en 2021.

Esta temporada el equipo entrenado por el de Sampedor se encuentra líder con cierta ventaja sobre su principal perseguidor, el Liverpool y con una ventaja abismal respecto a su eterno rival

 

Un Derbi de Manchester que pone tierra de por medio

El Manchester City se impuso al United en un contundente 4-1 en el Etihad Stadium. Un partido en el que los principales titulares estaban centrados en la ausencia de Cristiano Ronaldo. El Manchester United salió con un 11 inicial sin un delantero puro. Bruno Fernandes ocupaba la posición de falso ‘9’. No está claro si fue la falta de Ronaldo como figura atacante o simplemente la de una referencia ofensiva pura en la delantera, pero el ataque del equipo no consiguió crear problemas a la zaga citizen.

No significa que sin un delantero centro no se puede marcar goles. El ejemplo más claro es el Manchester City. Pep Guardiola está acostumbrado a jugar sin una referencia en la punta del ataque. Aglomera jugadores de toque en las posiciones ofensivas y genera mucho peligro a base de desmarques y movimientos sin balón. En este Derbi de Manchester, el ataque del City estaba compuesto por: Bernardo Silva, Phil Foden, Jack Grealish, Kevin de Bruyne -marcó 2 goles- y Riyad Mahrez -otros 20-. Ninguno de estos jugadores está considerado delantero centro, pero todos ellos pasan por esa posición a lo largo del partido. Es un equipo que está acostumbrado a jugar sin referencia en ataque.

Esto demuestra que cualquier táctica es válida si está bien entrenada. Defensa de 5, presión adelantada, jugar con 2 delanteros, quitar extremos para meter carrileros largos o incluso jugar con el famoso ‘autobús’, pueden ser efectivos si se entrenan de la forma correcta. Y lo que Pep Guardiola demuestra por cada club que pasa es que sabe entrenar a sus equipos. Por eso últimamente el Derbi de Manchester se viste de azul más a menudo.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...