Cynthiamcastro | Pixabay

Carlos Alcaraz y su gran año 2022

El tenis español puede estar tranquilo hasta dentro de muchos años. O eso parece apuntar la irrupción repentina en el circuito ATP de Carlos Alcaraz. En apenas 2 años ha logrado pasar de ser un joven tenista osado, a convertirse en una de las mayores promesas del tenis mundial actual. Ya son varios los que quieren comenzar a compararle con Rafa Nadal.

En 2020 conseguía su primera victoria en una fase final de un torneo del ATP Tour y en 2021 ya estaba compitiendo en el cuadro final el Open de Australia, todavía siendo menor de edad. Lo que ha logrado durante el año 2022 lo desglosaremos con más detalle porque no tiene desperdicio.

Una explosión de juego esperada por todos

Mucha gente empezó a ‘hablar’ de Carlos Alcaraz con la victoria en el Open de Miami, pero lo cierto es que ya venía avisando. Todo comenzaba -a nivel de títulos- en Julio del pasado año, cuando disputaba el Abierto de Umag, en Croacia. Se trata de un ATP 250. Se enfrentó al francés Richard Gasquet en una final en la que Carlos Alcaraz se impuso con facilidad (6-2, 6-2). Esto, sumado a que su entrenador es Juan Carlos Ferrero -ganador de Roland Garros en el año 2003– hacía parecer que la tierra batida era lo suyo. Su estilo de juego es muy propicio para ese tipo de superficie, y así lo está demostrando en cada torneo en el que participa.

Después de Croacia, ya en 2022, era el turno del Torneo ATP 500 de Río de Janeiro. A Brasil ya llegaba con más galones que a anteriores torneos. En Cuartos de Final se enfrentaba a Matteo Berrettini, tenista que lo había eliminado un mes antes en Tercera Ronda del primer Grand Slam de Alcaraz, el Open de Australia. El de El Palmar hacía lo propio con el italiano y alcanzaba las semifinales. En esta ronda venció a Fognini y en la final, en dos sets se impuso a Diego Schwartzman. Conseguía así su primer ATP 500.

Un segundo trimestre idílico para Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz comenzaba el 2022 en la posición 31 del ranking ATP. Llegado marzo ya había ganado dos títulos y se quedó a las puertas de jugar la final de Indian Wells. Rafa Nadal terminaba con el sueño del murciano de ganar un Masters 1000, por el momento.

Tras esa derrota, lejos de amilanarse, Alcaraz llegó a su mejor nivel mostrado hasta el momento en el Masters de Miami. En este torneo eliminó a tres tenistas del Top 10 del circuito ATP: Tsitsipas (5º), Hurkacz (10º) y a Casper Ruud (8º) en la final. Se convirtió en el primer español en levantar el Masters 100 de Miami.

Ese mismo mes, Carlos Alcaraz se proclamó campeón del Conde Godó de Barcelona. Conseguía 4 títulos en las 4 finales disputadas en su carrera como profesional. Pero no era la ultima hazaña que tenía prevista. El siguiente torneo que se disputaba era también en España: el Mutua Madrid Open. En este Masters 1000 superó lo logrado en Miami. Ganó en su camino hacia el trofeo a 3 miembros del Top 4. Rafa Nadal, vengándose de lo ocurrido en Indian Wells, Novak Djokovic y Alexander Zverev en la final por un contundente 6-3, 6-1. Así conseguía el segundo título ATP 1000 de su palmarés.

Las comparaciones con Rafa Nadal son odiosas

Según palabras del propio Rafa Nadal: ‘Dejad de compararle conmigo, hay que disfrutar de su gran nivel’. Lo cierto es que todo lleva a comparaciones entre ambos. Una edad similar en la que empezar a despuntar y una superioridad frente a sus rivales. En el estilo de juego es donde distan un poco más. El juego de Carlos Alcaraz es más agresivo que el de Rafa. Sube mucho más a la red el murciano que el manacorí y controla a la perfección las dejadas. Aún tiene que demostrar la fortaleza física y mental que Nadal ha mostrado durante toda su carrera en momentos críticos de los partidos, ante los mejores rivales. Pero aún así, hagamos caso al mejor tenista de todos los tiempos y dejemos de compararles.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...