Imagen de Phillip Kofler en Pixabay

Mejores movimientos del mercado de fichajes de invierno

Como cada temporada, los equipos de las grandes ligas europeas han echado mano del mercado de fichajes de invierno para reforzar sus plantillas. Tras las primeras vueltas de los campeonatos ligueros, los clubes deciden si tienen que incorporar nuevos jugadores o si deben forzar alguna salida de los futbolistas menos utilizados.

Repasamos los que, para nosotros han sido los mejores refuerzos de los equipos de la élite del fútbol en la ventana de fichajes invernal.

 

Muchos daban por muerto al Barça

El F.C Barcelona vivía el pasado verano probablemente unos de los puntos más críticos de su historia. Aquel argentino menudo que llegaba a La Masía en el año 2000, iba a dejar el club de sus amores 21 años después. Jugador y entidad no llegaban a un acuerdo económico para renovar el contrato de Leo Messi. El 7 veces ganador del Balón de Oro ponía rumbo al PSG en busca de grandes retos deportivos.

A la marcha de Leo se le unieron varias salidas importantes y sobre todo, multitud de lesiones y de bajas que dejaron al equipo en cuadro. Con la llegada de Xavi como entrenador parecía que la ilusión estaba de vuelta, a falta de mucho trabajo por hacer. A pesar de sus importantes problemas económicos el Barça tenía que asistir al mercado de invierno como fuera. Así lo han hecho y han conseguido movimientos muy interesantes. Solo pagando por uno de los traspasos, ha conseguido hacerse con los servicios de 4 jugadores interesantes: Ferrán Torres, Adama Traoré, Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang.

El ex del Valencia y del Manchester City ha sido el único de los fichajes por los que el Barça ha pagado un traspaso. 55 millones de euros abonó el Barça al Manchester City por el jugador de 21 años. En sus 5 primeros partidos como titular ha marcado dos goles y dado dos asistencias. Un jugador que seguro que aporta muchísimo al ataque culé. Puede jugar en banda o hasta de falso ‘nueve’.

Imagínate que a la calidad de Ferrán le sumas uno de los jugadores con más desborde que hay en el panorama del fútbol actual, Adama Traoré. Un ex blaugrana que vuelve a casa en calidad de cedido, que ya demostró en su redebut contra el Atlético, cómo se las gasta. Muchos regates y arrancadas que dejaron al defensa en la estacada y la gran mayoría terminados en centros al área. Uno de ellos supuso el 3-1. Por esa misma banda, otro jugador que vuelve. Dani Alves parece ser el mismo que llegó en 2008 a la ciudad condal. Tiene 39 años y se encuentra en una forma física estupenda. Su calidad y experiencia hacen que sea un refuerzo destacado para el Barça. El brasileño ofrecerá desde luego mejores alternativas a las que venía teniendo el equipo.

Para terminar, como hizo el Barça a última hora con él, hablemos del fichaje in extremis de Aubameyang. El delantero gabonés venía recientemente de ser apartado por su antiguo club, el Arsenal. Este impás lo supo aprovechar el equipo catalán para hacerse con los servicios del goleador. Según Transfermarkt, Auba está en el Top 10 de jugadores que más goles han marcado desde 2010 en las 5 grandes ligas. Veremos si puede recuperar su forma física. De momento en su cuarto partido como titular lleva 5 goles incluyendo un hat-trick.

 

La Juventus se lleva los dos caramelos del mercado de fichajes de invierno

 

Con el mercado de fichajes de invierno ya comenzado, parecía claro que ni Haaland ni Mbappé iban a moverse de sus equipos. Por eso empezaron a salir otros nombres a la palestra.

Hoy en día el gol es la cualidad que más se busca (y por la que más se paga) de un jugador. Gol y juventud suponen, teóricamente, muchos éxitos para tu equipo durante varias temporadas. Es lo que la Juventus ha querido asegurarse con Dusan Vlahovic. El delantero serbio de 22 años jugaba en la Fiorentina y marcó 21 goles la temporada pasada y llevaba 20 en el transcurso de la temporada actual. Parece un fichaje acertado ya que fue debutar con la Juventus y hacer lo que mejor sabe, marcar. Veremos si los 82 millones de euros que costó les aseguran a los bianconeros una cantidad reseñable de goles.

El otro fichaje destacado de la Juve fue un mediocampista que terminaba contrato con su club, el Borussia Monchengladbach y era pretendido por media Europa. Denis Zakaria es un jugador de esos que te abarca todo el centro del campo. Una capacidad física inagotable que hace parecer que hay un jugador más tanto en defensa como en ataque. Debutó en el mismo partido que Vlahovic y también marcó gol para darle el definitivo 2-0 a la Juventus. Buena forma de empezar su andadura en Turín.

Primero salvación, luego Champions

El Newcastle está rondando el descenso. Actualmente el equipo inglés es propiedad de un gran fondo de inversión que les permite fichar con una holgura que quizá otros equipos no tengan. Aunque el problema sigue siendo el mismo de antes, que rondan el descenso. Muchos medios se hacían eco de los fichajes estrella que haría el Newcastle como en su día hicieron PSG o Manchester City. Pero no ha sido así. Muy inteligentemente el club del norte de Inglaterra ha decidido hacer fichajes asequibles que les permitan, en primer lugar, asegurar la permanencia para la temporada que viene. Una vez logrado este objetivo, apuntarán a la Champions League.

Jugadores con experiencia en Premier League como Chris Wood (Burnley), Kieran Trippier (Atlético de Madrid) o Matt Targett (Aston Villa) han llegado para añadir galones al equipo. Pero el fichaje estrella de este mercado de invierno para ellos ha sido sin duda Bruno Guimarães. El brasileño estaba siendo una de las revelaciones en la liga francesa y muchos clubes europeos le tenían en su agenda. Finalmente, el centrocampista de 24 años se decidió por el proyecto de las hurracas.

El problema de cara a futuros mercados de fichaje el Newcastle es que el resto de equipos saben que tiene dinero. Por lo que no le pondrán las cosas muy sencillas a la hora de soltar jugadores. Ya en esta ventana de fichajes invernal el club ha desembolsado 140,5 millones de euros por jugadores que, hablando solo de repercusión, no estaban en primera plana del mercado europeo.

Ha sido un mercado de fichajes de invierno muy movido, pero creemos que estos han sido los traspasos más destacados o que más impacto pueden tener en el juego de sus equipos en un corto o medio plazo.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...