Sven Hoppe | DPA

Medallero español en los Juegos Olímpicos de París 2024

Tras una semana de los Juegos Olímpicos de París 2024, hemos podido ver muchos deportes, disciplinas y momentos memorables en París. Como siempre, en lo alto del ranking de medallas se encuentran las grandes potencias como China, Estados Unidos, la anfitriona Francia o Australia, que últimamente se está consiguiendo mucho metal en las competiciones que participa. La delegación española lleva dos Olimpiadas sin conseguir la suma de medallas soñada. En Río 2016 y Tokyo 2020, consiguieron el mismo número de medallas: 17. El récord del equipo olímpico español fue en las celebradas en Barcelona en 1992, con 22 medallas (con 13 de ellas de oro).

Por el momento, los podios de deportistas españoles han tardado en llegar, pero parece que todo va según lo previsto.

 

El primer bronce de España en judo 24 años después

A París llegaba una delegación mixta de 9 judocas españoles. Deportistas de diferentes categorías de peso y de todas las edades. El único que finamente logró una medalla de todos ellos fue el madrileño Fran Garrigós. En la categoría -60 kgs, consiguió arrebatarle la medalla de bronce al actual campeón del mundo Giorgi Sardalashvili en la repesca. El judo español no conseguía colocarse en la tarima de los 3 primeros en unas Olimpiadas desde hacía 24 años. Fue Isabel Fernández quien consiguió el oro en -57 kgs. Una hazaña que seguro que sirve para alzar el nivel de este deporte milenario en España.

 

La marcha olímpica un fijo en nuestro medallero

Como cada 4 años, el inicio del atletismo en los Juegos Olímpicos siempre se hace de rogar. Suele tardar unos días en dar comienzo las modalidades de atletismo. Los 20 kilómetros marcha (tanto masculino como femenino) eran los encargados de dar el pistoletazo de salida. En la categoría masculina, a primera hora de la mañana, el extremeño Alvaro Martín partía como favorito a rascar metal. A pesar de que la temperatura empezaba a apretar (nada comparado con la posterior carrera femenina), el atleta español se colocaba en una buena posición desde el inicio de la carrera. Quienes terminaron en primera y segunda posición de la carrera fueron el ecuatoriano Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim, que ya avisaban desde un inicio de cuáles eran sus intenciones. A pesar de ello, Alvaro logró terminar a 2 centésimas de la plata y a 16 del oro. Los también españoles Paul McGrath y Diego García no lograron entrar en el Top 10.

En la categoría femenina María Pérez fue quien acabó en segundo lugar tras un grandísimo final de carrera. La china Jiayu Yang se escapó muy al principio de la carrera, e iba sacando cada vez más distancia con el grupo perseguidor. En ese grupo María siempre estaba bien colocada. En los últimos kilómetros aumentó el ritmo y pasó de estar a cerca de 1 minuto de distancia de la china, a casi 20 segundos. Una gran carrera de la atleta granadína para conseguir la primera plata de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Ya son 7 medallas olímpicas para la marcha española.

 

Un deporte con tradición familiar

La mítica Maialen Chourraut se quedaba fuera de la opción de medalla individual tras una bajada en la que se saltó una puerta. Lo curioso es que su pareja actualmente, es el padre y entrenador de Pau Echániz, 4º medallista español de estos Juegos Olímpicos de París 2024. El joven palista donostiarra hacía una bajada casi impecable y tenía que esperar a que hiciera su bajada el resto de competidores. Entre ellos estaban medallistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa. La prueba fue avanzando y no había muchos que lograran mejorar el tiempo del donostiarra. Solo el veterano italiano Giovanni De Gennaro y el francés Titouan Castryck quedaron por delante suyo. Si Pau no llega a tocar una de las puertas (lo que supone una penalización de 2 segundos, habría logrado el oro olímpico en su debut. A sus 23 años aún está a tiempo de quitarse esa espinita que tendrá clavada.

Comparte esta noticia
Te puede interesar...