Federico Gambarini/dpa

España infravalorada en el Eurobasket 2022

En España muy pocos confiaban en esta selección de baloncesto. Era una participación en un Eurobasket que casi pasaba desapercibida -comparada con otros años- en medios generalistas. La falta de ‘grandísimos nombres’ como los hermanos Gasol, Ibaka, Calderón o Ricky, hacía que quizá los no tan habituales fieles del baloncesto no siguiera el camino de España en el Eurobasket 2022. Lo cierto es que estos ‘desconocidos’ han llegado a semifinales.

Rudy Fernández es el último representante de esa generación de oro. El gran capitán de la selección española y el único poseedor de los 2 Mundiales y 3 europeos de la selección española de baloncesto. Desde 2006, que participó en el primer Mundial hasta el último título europeo conseguido en 2019. Una carrera internacional plagada de éxitos y una profesionalidad en el campo y fuera de él que es digna de admirar por todos.

 

Un gran grupo de personas y jugadores

 

Anteriormente habíamos comentado que esta selección contaba con ‘desconocidos’. Y lo hemos entrecomillado a propósito. No solo por este Eurobasket 2022, pero han demostrado de sobra en sus clubes y durante este campeonato que les sobra calidad baloncestística. El seleccionador Sergio Scariolo ha remarcado siempre la calidad humana de su grupo de jugadores.

Esta selección ha aunado a la perfección veteranía, con talento, potencia física y juventud. Jugadores muy jóvenes como Jaime Pradilla, Joel Parra o Usman Garuba le dan esas piernas frescas que todos los equipos necesitan. Por otro lado, tenemos el gen más competitivo de los hermanos Billy y Juancho Hernangómez, ambos jugadores de la NBA que militan en New Orleans Pelicans y Toronto Raptors respectivamente. El recién nacionalizado Lorenzo Brown es quien dirige al equipo desde la posición de base. Y jugadores con experiencia ACB como Darío Brizuela, Xabi López-Aróstegui, Jaime Fernández o Alberto Díaz. Todos ellos encabezados por el citado gran capitán Rudy Fernández.

 

Liderato en el Grupo del Eurobasket 2022

 

España empezaba de la mejor manera posible su andadura en el Eurobasket 2022. Un grupo con selecciones potentes que podrían complicar el pase a los de Scariolo. El único partido que perdió fue el 3º contra Bélgica. Aun así, España quedó líder y llegó al cruce de Octavos de Final contra Lituania. Una siempre difícil Lituania que le puso las cosas complicadas hasta el 4º cuarto, donde la selección española se impuso finalmente por 102-94.

Esta victoria le daba el pase a Cuartos de Final. El partido empezó de cara a los finlandeses. En redes sociales se podía ver el nerviosismo y pesimismo de aficionados y periodistas que con la diferencia de 43-52 favorable a Finlandia en el descanso, tiraban la toalla. El equipo -tras una gran bronca de Rudy- se recuperó y tiró de coraje para dar la vuelta al partido. Un resultado de 100-90 y siguiente parada, las semifinales.

Serán unas semifinales contra Alemania. El conjunto teutón eliminó en Cuartos de Final a una de las grandes favoritas a ganar el Eurobasket. La selección de Grecia de Giannis Antetokoumpo, que junto a la Eslovenia de Luka Doncic encabezaban esa lista de favoritos. Ninguna de las dos está en semifinales.

En el otro lado de las semis, se enfrentan Polonia y Francia. Alguno de estas 4 selecciones será la campeona del Eurobasket 2022. Visita nuestra web para comprobar las cuotas de cada una de las selecciones en sus partidos.

 

Comparte esta noticia